KISSIMMEE, Fla. – Hay dos nuevas clínicas de salud bilingües en el condado de Osceola para romper las barreras del idioma.
En colaboración con Doctor’s Center Hospital en Puerto Rico, Orlando Health acaba de abrir sus primeras clínicas de atención primaria totalmente bilingües.
“Para nosotros es muy importante poder dar ese servicio de que no tan solo hablamos español, sino que también nos ajustamos a la cultura latina. Eso es muy importante para nosotros brindarle ese servicio,” Pediatra para Orlando Health Dr. Erick Santana le dijo a News 6.
Ambas clinicas estan Kissimmee, en 3236 N. Poinciana Blvd. y 790 Buenaventura Blvd., y ofrecen una variedad de ayuda.
[RELATED: Orlando Health opens bilingual clinics in Osceola County (Story in English)]
“Aquí ofrecemos todos los servicio: desde Pediatría, desde que el bebé nace, cero días de nacido, los ofrecemos hasta la vejez. Tenemos pediatría y medicina interna y familiar y también tenemos ginecología y obstetricia,” Santana explicó.
Recibir atención totalmente en español es algo que Yadiani Castro, una paciente de la clínica, dice que es sumamente importante para las personas hispanohablantes.
“Yo estaba tranquila y no me había preocupado de que pues como no tenía ese lenguaje fuerte en inglés, pues iba a haber un problema para comunicarme con ellos,” dijo Castro.
Todo en la clínica está en inglés y en español.
“Yo creo que es súper importante para mí que tengo un doctor que pueda hablar el mismo idioma que yo, porque así yo puedo entender las cosas más claras y saber qué es lo que está pasando,” Castro dijo. “Me encantó porque en verdad, me sentí como en casa.”
La necesidad es grande, especialmente en el condado de Osceola, ya que el 56% de la población se identifica como hispana o latina.
“Todos los doctores hablamos español, todos nuestros asistentes médicos hablan español. Todo nuestro staff del del escritorio al frente habla español. Cuando llama puede también hablar con nosotros por teléfono en español sin tener que sentirse quizás un poquito abochornado porque no habla inglés. Nada de eso. Aquí queremos que usted se sienta como en casa,” dijo Santana.